martes, 4 de junio de 2013








   La escuela, para aquellos hijos de inmigrantes de finales de 1800,  no sólo era la posibilidad de aprender a leer y escribir, sino que también significaba poder acceder a la lengua, a la cultura y al ascenso social.  El hecho de saber leer les abría las puertas a los libros, las revistas y los diarios, pudiendo conocer y acceder a un mundo vedado para sus padres.

   El pequeño núcleo de población que se estableció alrededor del Matadero y posteriormente  de Villa Manuelita, hoy  barrio la Tablada, trajo a la zona la necesidad instrucción y conocimiento.  Se iniciaron  por aquellos años las gestiones necesarias por parte de autoridades y vecinos  para instalar una escuela  que albergara a  los hijos de aquellos industriales y obreros de curtiembres, ajabonerías y triperías. 
   Muchas son las escuelas que se crearon fueron desapareciendo por diferentes razones, la única que sobrevivó fue la N° 81 "Juan José Paso".

Historia del Barrio Tablada y de la Biblioteca Vigil 
Autor: Jose Malla 


Nuestra Historia:

   En el año 1900, El Señor Cayetano Rodríguez, uno de los fundadores de Villa Manuelita, solicitó  a las autoridades del momento la instalación de una escuel para atender a las necesidades educativas de los inquilinos e industriales de la zona. 
   Si bien el pedido tuvo exito  y la misma se ubicó  en la vivienda denominada "Rosario", una de las 14 provincias,  la falta de materiales y dificultades de traslado  trajo como consecuencia un funcionamiento irregular y casi indavertido hasta que en el año  1910  nuevas gestiones la hicieron revivir. 
   Su primera Directora  fue la Sra Mercedes Escauriza quien como su sucesora la Sra Josefina de la Concha debieron afrontar muchas dificultades 

La escuela  Juan José Paso abre  sus puertas en el año  1919, con el fin educar a los niños  de uno de los barrios de zona sur  de la ciudad de Rosario  conformado en su mayoría  por familias  humildes y trabajadoras.  

   El Matadero Municipal, el  Ferrocarril y el Puerto, eran las actividades más productivas de la zona  en aquella época y una gran cantidad de familias dependían de estas importantes industrias.

   En 1930, el cierre de estas fuentes de trabajo, trajo como consecuencia  que muchas familias buscar nuevas posibilidades laborales  en otros lugares, reduciendo de forma considerable la cantidad de alumnos que asistían a la escuela. Los niños que permanecieron , pasaron de recibir como refigerio de " pan con dulce"  a  participar activamente del  del comedor en el edificio de las Hermanas Vicentinas (Esmeralda entre Amenabar y Rueda).Pese a esa situación  se inauguró la sección de quinto grado con un total de 27 alumnos.

  Muchos son los personajes que es necesario rescatar de su historia ya que han realizado aportes importantes a la institución no solo de carácter económico sino humano. Allá por 1940 La Señora Graciela Herrera  estuvo al frente del Centro de ex alumnos, grupo que con entusiasmo y espíritu colaboró de forma gratuita con todas las actividades y propuestas de la escuela. De hecho,  en el año  1943  estuvo en funcionamiento  un pequeño museo, una comisión de jardinería y un grupo de costureras.

   El 2 de Junio de 1947, la escuela se vistió de fiesta para recibir su primer mástil. A partir de ese momento todos los días de clases,  los alumnos  izarían la bandera y honrarían a nuestra patria.

   En 1953, los registros nos cuentan que la Escuela  81 tuvo su auge como institución educativa abierta a la comunidad  con una actividad muy variada y rica en propuestas:  la Asociación Cooperadora presidida por el Sr Enrique Frego, el Club de Madres, el Centro de Ex alumnos, la Biblioteca, El Centro Juvenil de la Cruz Roja, la Agencia de Ahorro Postal y Huerta Familiar y el Área de Expresión con el Teatro Infantil. 

   Debido a la gran afluencia de alumnos en 1955 se creó un turno medio  para los primeros grados. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas  donó el aula premoldeada donde hoy funciona la sala de Educación Musicial.
   En el año  1979 se construyó en el terreno lindero dos aulas y el comedor escolar, único servicio oficial  con el que cuenta la escuela, patrocinado este por el frigorífico "LA TROPA".

     Actualmente, la Escuela Juan José Paso mantiene su estructura original, recuperándose el viejo espacio donde antiguamente se alojaba “la casera”, transformándose hoy en la nueva Dirección.
   Entre sus instalaciones  podemos nombrar una  sala de computación totalmente equipada. Un salón especialmente acondicionado para el área de Tecnología,otro para Plástica y también para Música. 
   Hace poco tiempo terminamos de acondicionar una sala especialmente pensada para actividades  de integración.

No hay comentarios: